Image link

¿DIABETES?

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la glucosa en la sangre. La diabetes no controlada conlleva la aparición de complicaciones graves, como hipoglucemia, hiperglucemia, microangiopatía (daño de los pequeños vasos sanguíneos), polineuropatía (daño de los nervios periféricos), pie diabético, retinopatía diabética, daño renal (desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal ), Esteatosis hepática (hígado graso o hepatitis de Hígado graso), macroangiopatía (daño de los vasos sanguíneos grandes), trastorno de las grandes Arterias, infartos, apoplejías y trastornos de la circulación sanguínea en las piernas, daño cerebrovascular, cardiopatía y enfermedades coronarias, coma diabético, dermopatía diabética, hipertensión arterial, enfermedad periodontal… Estas complicaciones se pueden evitar con un tratamiento adecuado aunque costoso.

Organización Mundial de la Salud - Logo

+0

MILLONES DE DIABÉTICOS EN TODO EL MUNDO (2014)

+0

MURCIANOS SON DIABÉTICOS

0%

DE LOS CASOS DE DIABETES EN ESPAÑA ES TIPO 1

+0

PERSONAS PADECEN DIABETES TIPO 2 EN ESPAÑA

+0%

DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ESPAÑOLAS TIENE SOBREPESO

0º

CAUSA MÁS IMPORTANTE DE MUERTE EN ESPAÑA EN 2019

El Día Mundial de la Diabetes sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.

La diabetes de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

La diabetes de tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

 Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

 Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.

Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glucemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

Ir al contenido